Reglas del juego – Una visión más completa de lo real

Página

El Espectador Blog es un experimento de colaboración donde–mediante el aporte de perspectivas individuales–se busca construir una visión más completa de lo real.

El título de “El Espectador” y el concepto de este espacio se lo debemos a José Ortega y Gasset. En su ensayo “Verdad y perspectiva”, publicado en “El Espectador”, tomo I, en 1916, presenta la esencia de las reglas del juego del proyecto que, en mis propias palabras, presento a continuación:

1. Cada individuo percibe la verdad, lo real, el universo y la vida de manera distinta. Cada uno puede ver un aspecto del mundo real.

2. Ninguna otra persona puede ver el mundo como lo veo yo. Tampoco yo puedo ver el mundo como lo ve otra persona. “Somos insustituíbles, somos necesarios”–dice Ortega y Gasset–. “Sólo entre todos los hombres llega a ser vivido lo humano” —dice Goethe—.

3. En lugar de discutir cuál es la visión correcta, podemos colaborar para integrar nuestras visiones, para juntos acercarnos a lo real.

4. Yo voy a describir, por medio de mis posts, cómo veo la realidad.

5. La intención no es imponer a nadie mis opiniones. Todo lo contrario: aspiro a que cada uno pueda aportar su perspectiva.