Red de cuido de Grupo INNOVACIÓN corrompe el Colegio de Abogados de Costa Rica

Estándar

La red de cuido del Grupo INNOVACIÓN corrompe el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Desde el 9 de mayo de 2016, se les advirtió, oportunamente, antes de que se lo entregaran, a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados–del Grupo INNOVACIÓN–acerca del error que habían cometido al resolver otorgar al Dr. Francisco Castillo González el Premio Abogado 2016.


La Junta Directiva presidida por el juez Froylán Alvarado Zelada decidió ignorar las advertencias acerca de la indignidad del Dr. Francisco Castillo González para recibir la distinción que fueron sustentadas con copia del “Informe del abogado FRANCISCO CASTILLO a su cliente Petra Schneider“, que se adjuntó a la carta presentada el 9 de mayo de 2016.

Después de múltiples gestiones ante el Colegio de Abogados y de presentar Recursos de Amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no les quedó más remedio que responder.

La triste respuesta que dieron fue que–a pesar de la contundente evidencia de lo contrario que se evidencia en el Informe del Dr. Castillo, conocido como el “Libro Negro del Derecho Penal”–, en opinión del Colegio de Abogados, el Dr. Francisco Castillo González era un modelo a seguir para todos los abogados de Costa Rica por su ética y moral en el ejercicio de la profesión.

El argumento principal del Colegio de Abogados para rechazar la petición de retiro y revocatoria, inmediata, del Premio Abogado Distinguido 2016 al Dr. Francisco Castillo González, fue que este sujeto nunca había firmado ese “Informe” y que él no era el autor del mismo.

El 12 de diciembre de 2016, el Director Legal del Colegio de Abogados, Lic. Arnoldo Segura Santisteban, obligado a contestar la carta del 9 de mayo de 2016 por sentencia de la Sala Constitucional (Resolución Nº 2016008356, Expediente Nº 16-006959-0007-CO, el texto completo se encuentra disponible para descarga aquí), respondió a la pregunta 3 de la siguiente manera:

RESPUESTA A LA PREGUNTA 3:

El panfleto al que usted se refiere es un documento al cual el Colegio no le puede dar el valor que usted desea. Se trata de un documento que no se encuentra firmado por nadie, mucho menos por el Dr. Castillo… -aunado a su característica de anónimo- le resta cualquier sentido de legitimidad. En esas circunstancias, ningún juez de la república, y menos este Colegio, podría otorgarle el valor que usted pretende darle, o utilizarlo con los fines que usted persigue… Juan Alberto Belloch, citando a Muñoz Sabate, afirma que lo verdaderamente decisivo a la hora de fijar el valor probatorio de la prueba indiciaria estará exclusivamente en lo que se denomina la “potencia sindrómica del indicio”, es decir, la capacidad que tiene dicho indicio para determinar por sí solo, o acumulado con otros indicios, la certeza jurídica sobre el hecho que se trata de demostrar. Como usted podrá deducir, nada de esto se cumple con el panfleto anónimo y trastocado al que usted se refiere, de manera que sí, para el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica el Dr. Francisco Castillo González representa un modelo a seguir, por eso, precisamente, se le otorgó el premio al Abogado Distinguido 2016.” (énfasis en el original)

Más recientemente, durante las sesiones de Junta Directiva del Colegio de Abogados del 10 y el 17 julio de 2017, la Vicepresidenta del Colegio de Abogados, Lic. Cristina Rojas Rodríguez, presentó hechos nuevos que permitieron demostrar con certeza que el Dr. Francisco Castillo González escribió y firmó el informe a su cliente Petra Schneider y, además, mintió a la Junta Directiva cuando negó la existencia del documento y su contenido.

Durante sus intervenciones, la Lic. Rojas Rodríguez pidió a sus compañeros de Junta Directiva revocar y retirar el Premio Abogado Distinguido 2016 al Dr. Castillo por sus graves faltas a la ética y la moral, pero, una vez más, sus compañeros de Junta Directiva decidieron ‘hacerse los chanchos’ y permitir que este oscuro personaje continúe paseándose por las calles engañando a la gente con un premio que no se merece.

El 15 de enero de 2018, con una nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados del Grupo INNOVACIÓN, se le dirigió una nueva carta al Colegio de Abogados y se le preguntó al nuevo Presidente, Lic. Juan Luis León Blanco, lo siguiente:

Nuevamente, con base en un Informe del Departamento Legal, elaborado (manoseado) por el Lic. Arnoldo Segura Santiesteban, la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Grupo INNOVACIÓN resolvió, una vez más, defender lo indefendible: que las acciones confesadas por el Dr. Francisco Castillo González son un ejemplo de ética y moral en el ejercicio de la profesión y que, por lo tanto, es merecedor del Premio Abogado Distinguido 2016.

El que dos Juntas Directivas del Colegio de Abogados seguidas del Grupo INNOVACIÓN se nieguen a retirar y revocar, de inmediato, el Premio Abogado Distinguido 2016 otorgado al Dr. Francisco Castillo González–a pesar de evidencia irrefutable relacionada la indignidad confesada por el mismo Dr. Castillo para recibir un premio a la ética y la moral en el ejercicio de la profesión–demuestra cómo la corrupción ha echado raíces profundas en el Colegio de Abogados de la mano del Grupo INNOVACIÓN, para proteger a abogados que acusan personas inocentes, engañan a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia manipulan evidencia para ganar sus casos.

Sra. Emilia Navas Aparicio, Fiscal General de la República: ¡Investigue esta red de cuido del Grupo INNOVACIÓN y los actos confesados por el Dr. Francisco Castillo en su Informe!