¡QUE NO LO ‘AGARRE DE CHANCHO’ EL COLEGIO DE ABOGADOS! [Dr. Francisco Castillo]

Estándar

La Junta Directiva del Colegio de Abogados, al otorgar el Premio Abogado Distinguido 2016 al Dr. Francisco Castillo González, premió y avaló las conductas y prácticas contrarias a la ética y la moral en el ejercicio de la profesión que confesó el autor del “Libro Negro del Derecho Penal” y, al hacerlo, recomendó a todos sus agremiados adoptar esas conductas y prácticas, al considerarlas ejemplares, y promovió entre los usuarios de servicios legales la contratación de abogados que estén dispuestos, entre otras cosas, a acusar a personas inocentes, a manipular documentos legales y a engañar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entrega premio Abogado Distinguido

Lo más grave es que los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados conocieron oportunamente, el 9 de mayo de 2016,–antes de la entrega del premio–el “Informe” del Dr. Francisco Castillo, pero decidieron ‘hacerse los chanchos’ y proceder con la entrega del reconocimiento.

Carta presentada en Colegio de Abogados 9-v-16

Ayer, la Sala IV notificó la Resolución Nº 2016008356, Expediente 16-006960-0007-CO, en la que ordenó al Colegio de Abogados, responder, dentro de un plazo de cinco días, las preguntas de mi carta del 9 de mayo de 2016.

screen-shot-2016-11-29-at-4-15-04-pm

Tal y como explicaron los magistrados de la Sala IV, se trata de una cuestión de relevancia pública, debido a que , “…un premio no es un mero reconocimiento para un agremiado, sin trascendencia para terceros. Todo lo contrario, es el mecanismo para fomentar y estimular la excelencia dentro del gremio legal y, como tal, una forma de control de la actividad.” (ver Resolución Nº 2016008354, Expediente 16-006960-0007-CO)

En la misma resolución, aclararon los magistrados que “…las señales que transmita el Colegio de Abogados respecto de la excelencia profesional de un agremiado, viene a incidir en los derechos constitucionales de los consumidores, puesto que sugieren qué tan diestro o preparado puede ser un abogado a los efectos de representar los intereses de un usuario en cantidad de áreas, como las que guardan relación con lo contemplado en la Constitución: la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos.”

El Premio Abogado Distinguido fue creado, de acuerdo con el Artículo 1. del manual del premio, “…para reconocer y estimular a los agremiados(a) que en su vida privada y en el ejercicio liberal de la profesión de abogado, se hayan distinguido por la alta calidad moral y ética de sus actuaciones y el engrandecimiento, defensa, decoro y realce de la profesión.”

Malo es Bueno#‎CostaRicaPapers‬    ‪#‎PanamaPapers‬