Discusión silenciada: ¿Cómo mejorar la transparencia del Banco Central?

Estándar

“Todo silenciamiento de discusión es una suposición de infalibilidad.”
–John Stuart Mill, On Liberty, 1859

El 4 de junio de 2014, fui invitado a participar en el programa Matices (#Matices) de Radio Monumental (@MonumentalCR) para hablar acerca de la evolución de la inflación, los esfuerzos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para controlarla y qué se puede esperar hacia futuro.

El otro invitado que estuvo presente, en la cabina, fue mi buen amigo Róger Madrigal, Director de la División Económica del BCCR, uno de los funcionarios técnicos que más respeto en el ente emisor.

Screen Shot 2014-06-05 at 05.25.28

Hacia el final del programa, toqué el tema de la necesidad de mejorar la transparencia del BCCR. Expliqué que, de acuerdo con una opinión del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, la ley no faculta al BCCR a ocultar información.

Además, indiqué que el revelar el 100% de la información que hoy oculta–incluyendo la relativa a las intervenciones en el mercado cambiario–y el mejorar en términos de rendición de cuentas permitiría que el BCCR deje de ser conocido como la “casa de los sustos” y pase a formar parte de la “casa de cristal”, sobre la que tanto ha hablado el Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís.

Screen Shot 2014-06-05 at 06.12.15

Sinceramente, me sorprendió la reacción de don Róger Madrigal, quien, en lugar de entrar a discutir los argumentos, hizo su mejor esfuerzo por silenciar la discusión acerca de cómo mejorar la transparencia del BCCR.

Para empezar, don Róger intentó evitar la discusión diciendo que no consideraba adecuado bajar el nivel de la discusión para hablar de “ocultar información” y “casa de los sustos”, a pesar de que, hasta la fecha, el BCCR se ha negado a revelar información. Ese hecho fue, precisamente, el que motivó la consulta de la ex Diputada Patricia Pérez al Departamento de Servicios Técnicos.

Screen Shot 2014-06-05 at 05.49.01

Con respecto al término “casa de los sustos”, es el correcto para referirse a los “cambios bruscos y frecuentes” en las políticas del BCCR, como los que se han observado en sus intervenciones en el mercado cambiario, tal y como explicó don Eduardo Lizano, ex Presidente del BCCR, en su libro “REFLEXIONES SOBRE EL BANCO CENTRAL”, publicado por la Academia de Centroamérica en el año 2012.

Casa de los Sustos

“REFLEXIONES SOBRE EL BANCO CENTRAL”, p. 33

Para terminar de silenciar la discusión, don Róger–quien, normalmente, se limita al análisis técnico riguroso–estuvo dispuesto a afirmar algo así como que no hay otra institución más transparente en Costa Rica que el BCCR y que nadie rinde más cuentas que el BCCR. Hasta sugirió que el BCCR era un referente internacional en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Screen Shot 2014-06-05 at 06.10.54

Lamentablemente, don Róger Madrigal y yo sabemos que lo que dijo al aire no es cierto. Para muestra un botón. En el año 2010, lideré un grupo de trabajo que, durante varias sesiones, se reunió en la Academia de Centroamérica para generar propuestas acerca de cómo mejorar la transparencia del BCCR. El borrador para discusión del documento Cómo Mejorar la Transparencia de las Políticas Económicas: Caso del BCCR se le presentó a don Róger Madrigal, quien, a su vez, se comprometió a presentarlo a don Rodrigo Bolaños, ex Presidente del BCCR, para definir cómo avanzar.

El BCCR tiene un enorme espacio para mejorar en términos de transparencia y sus representantes hacen mal en silenciar la discusión.