Buen Dinero para Costa Rica

Estándar

La discusión acerca de ‘buen dinero’ (“sound money”) es importante. En Costa Rica, tenemos tantos años de utilizar ‘dinero malo’ que se nos hace difícil imaginar qué es ‘buen dinero’ y cómo nos beneficiaríamos de utilizarlo.

La “Guía para el Buen Dinero” de Judy Shelton, es un excelente punto de partida para la discusión acerca de ‘buen dinero’. La Dra. Shelton explica, por ejemplo, que:

“El dinero es bueno cuando incorpora las mismas virtudes que todos tratamos de inculcar en nuestros hijos: la honestidad, la credibilidad y la confiabilidad.

  • El buen dinero es dinero honesto cuando transmite con precisión las señales de precios y sirve como un depósito de valor confiable.
  • El buen dinero es creíble y confiable cuando funciona como una unidad de cuenta con significado, para que los participantes del mercado – consumidores y productores, inversionistas y empresarios – puedan tomar decisiones informadas y hacer planes racionales. 

Al definir buen dinero, debemos ir más allá de las funciones puramente económicas del dinero. También, es necesario garantizar que el dinero no pueda ser utilizado para expandir los poderes del gobierno sobre una sociedad libre.”

Guía para el Buen Dinero

Creo que no serán muchos quienes–después de leer la “Guía para el Buen Dinero” (altamente recomendada para todos)–opinen que el colón costarricense pueda considerarse ‘buen dinero’.

Desde mi perspectiva, el mejor camino (más corto y menos costoso) para que los costarricenses puedan aspirar a utilizar ‘buen dinero’ (o, por lo menos, uno muchísimo mejor) es dolarizar la economía.