Bolaños 2008 vs. Presidente del BCCR 2013

Estándar

En junio del 2008, don Rodrigo Bolaños, antes de asumir la presidencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó, en el artículo “Dolarización: no es el momento“, que tenía serias dudas acerca de que la flotación administrada pueda funcionar bien en un país tan pequeño y abierto como Costa Rica. En sus palabras:

“Personalmente, tengo dudas de que la flotación administrada funcione bien en un país tan pequeño y abierto como Costa Rica, dudas que comparten muchos especialistas nacionales y extranjeros para países con esas características.”

Al respecto, en el mismo artículo, Bolaños añadió:

“Mis dudas sobre la flotación administrada provienen de nuestra alta apertura comercial y financiera con el exterior, que difícilmente permitirían que el tipo de cambio se pueda dejar flotar libremente y aún en una flotación administrada podrían existir conflictos severos entre las metas de inflación y los movimientos del tipo de cambio real. Si el tipo de cambio se vuelve muy inestable, el costo económico de la flotación podría ser muy alto en términos de volatilidad de la economía.”

Cinco años han pasado desde la publicación del artículo de don Rodrigo. Durante este tiempo, solamente se ha acumulado evidencia de que el tipo de cambio no puede flotar libremente (una flotación limpia), ya que el mercado cambiario es ineficiente.

Bolaños vs. Bolaños

 Fotos de La Nación y El Financiero.

Bajo estas condiciones, es claro que el “miedo a flotar” que se apoderó, desde el 2008, de la Junta Directiva del BCCR se encuentra bien justificado. La flotación dejó de ser una alternativa y–ante el claro fracaso del experimento de bandas cambiarias–lo que corresponde, como sugirió el mismo Presidente actual del BCCR, es dar paso a la dolarización:

“Mi argumento es práctico, ya el BCCR definió esa ruta y me parece que solo si se diera una catástrofe bajo las bandas/flotación administrada se debería pensar en cambiar a un esquema como la dolarización.

¿Qué esperamos, entonces, para dolarizar?