₡350,000,000,000 razones para Dolarizar*

Estándar

Los beneficios anuales de dolarizar la economía costarricense, al compararla con la alternativa de continuar con las bandas cambiarias, serían de, por lo menos, ₡350,000,000,000 (trescientos cincuenta mil millones de colones), una cifra cercana al 1.75% del PIB para el año 2012 o–para hablar en términos de la moneda #1 en el sistema financiero internacional–unos $700,000,000 (setecientos millones de dólares), utilizando un tipo de cambio de ₡500 por $1.

¿Cómo se llegó a esa cifra? Se sumaron tres rubros:

1. Costos de transacción por utilizar colones y dólares que desaparecerían con la dolarización.

De acuerdo con datos de SUGEF, los ingresos acumulados por cambio y arbitraje de divisas de los bancos, en el 2012, alcanzaron los ₡82,336 millones.

Costos de transacción por utilizar colones y dólares

Para el mismo año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) disfrutó de ingresos por intermediación cambiaria–en buena parte gracias a que su Junta Directiva se inventó, una semana antes de que entrara en vigencia el sistema de bandas cambiarias, un impuesto del 25% del diferencial cambiario (diferencia entre tipo de cambio de compra y de venta)–₡24,107 millones.

Impuesto al cambio de moneda BCCR

La suma de los ingresos de los bancos y del BCCR, equivalentes a los costos para el resto de la sociedad, sería de ₡106,443 millones, aproximadamente 0.5% del PIB de 2012.

2. Costos del BCCR de financiar $8,000 millones de reservas que no serían necesarias con la dolarización.

Don Miguel Ángel Rodríguez explicó en su artículo “Régimen cambiario” (La República 10/06/13), que el BCCR se endeuda (más concretamente, endeuda a los costarricenses) para mantener cerca de $8 mil millones en reservas, lo que cuesta unos $200 millones al año o, aproximadamente, un 0.5% del PIB del 2012. Tal y como explicó don Miguel Ángel en su artículo, esas reservas dejarían de ser necesarias si Costa Rica se dolariza. Para tener una mejor idea de lo que esto significa, el autor añadió, como referencia, el dato de que “el ingreso total de los casi 86 mil hogares en pobreza extrema en el país es alrededor del 1% del PIB.”

Costo de mantener reservas por $8 mil millones

3. Beneficios estimados por concepto de reducción en las tasas de interés como resultado de la dolarización.

El Fondo Monetario Internacional publicó, recientemente, un Working Paper (documento de trabajo) elaborado por Andrew Swiston,“La Dolarización como un régimen monetario: sus efectos en El Salvador” (WP/11/129). En su estudio, para el caso salvadoreño, el Sr. Swiston encontró que:

”…la dolarización redujo las tasas de 4 a 5 por ciento mediante la reducción del riesgo cambiario. Esto ha generado un ahorro medio neto anual de ½ por ciento del PIB para el sector privado y ¼ por ciento del PIB para el sector público (neto de las pérdidas por señoreaje no recibido).”

Para el caso de Costa Rica, se podrían esperar beneficios iguales o mayores a los del caso de El Salvador, 0.75% del PIB, debido a que la reducción en las tasas que se produciría con la dolarización (las tasas locales en colones caen y se igualan a las tasas locales en dólares) podría ser mayor al 4% o 5% que se tuvo lugar en El Salvador.

El último dato disponible (02/07/13) para tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero para préstamos en moneda nacional es de 16.86%. Para la tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero para préstamos en dólares es de 10.72%. La diferencia actual, en Costa Rica, por lo tanto, es del 6.14%.

Las estimaciones anteriores no toman en cuenta beneficios adicionales que podrían acompañar la dolarización como, por ejemplo, mayor inversión y empleo, gracias a la caída en las tasas de interés, mayores facilidades para adquirir una vivienda (tasas más bajas y plazos más largos) y la mejora del país como destino para el turismo y la inversión extranjera directa. Tampoco se cuantifican los beneficios relacionados con eliminar la incertidumbre que introduce la Junta Directiva del BCCR al manipular la política monetaria y cambiaria y que dificultan o imposibilitan el cálculo económico de quienes realizan transacciones en Costa Rica.

¿Qué ganamos manteniendo el costoso y fracasado experimento de bandas cambiarias? ¿De qué le sirve a los costarricenses mantener una moneda que es manipulada para redistribuir injustamente la riqueza (quitarle a los que menos tienen para darle a grupos que más tienen)? ¿Cuáles son los argumentos para continuar como estamos en lugar de dolarizar?

¿Qué responden las autoridades del BCCR y del Gobierno? ¿Qué responden quienes aspiran a la Presidencia de la República? ¿Qué opinan los ciudadanos?

*Para más detalles acerca de la alternativa de dolarización, ver la presentación “¿Bandas cambiarias, flotación o dolarización?”, presentada ante la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Bananeros (08/07/13), y el proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria, Integración Financiera y Dolarización”.

 

  • Pingback: Fin del bimonetarismo: ¿Dolarización o desdolarización? - Luis E. Loría - El Espectador -()

  • Rafael Gamboa

    Don Luis.

    Le ruego perdomar mi ignorancia pero como un simple ciudadano más -preocupado por el rumbo errático de nuestra Nación- quería hacerle una pregunta que tal vez denote mi total desconocimiento de las ciencias económicas: ¿Se puede “dolarizar” la economía nacional usando el valor promedio de varias monedas fuertes -yen, yuan, dólar, euro- y no solo el dólar norteamericano? Esto para no exponernos a los vaivenes de una economía norteamerican que, según pensamos algunos, está en franca decadencia. Gracias.

  • Rafael Gamboa

    RESPUESTA DE JOSE MIGUEL CORRALES

    El precandidato don José Miguel Corrales, tuvo la amabilidad de responder mi comentario sobre el tipo de cambio como herramienta de empobrecimiento.

    Esta es su respuesta:
    José Miguel Corrales – Oficial El tema tiene que ver mas con el modelo económico excluyente. Yo no concibo que se hable de verdadero desarrollo sin que eso produzca bienestar. Gracias por su comentario Rafaél

    COMENTARIO ORIGINAL
    TIPO DE CAMBIO: HERRAMIENTA PARA LA INJUSTICIA

    Supongamos que alguien gana 500,000 colones mensuales y hagamos la conversion a tres diferentes tipos de cambio:
    a) 600 colones por cada dólar= $833
    b) A 500= $1,000
    c) A 400= $1,250

    Ahora veámoslo desde la perspectiva de cualquier trabajador costarricense:

    Tu salario de hoy es de 500,000; pero resulta que durante la noche cambia el tipo de cambio y sube a 600 colones por $.

    Al amanecer resulta que sigues ganando 500,000 colones, pero en dólares tu salario bajo de $1,000 a solo $833. Te hicieron más pobre y ni siquiera te diste cuenta.

    Pero también se puede ver al revés: si el tipo de cambio bajara a 400 col/$, tu jefe te estaría pagando de pronto no $1,000 sino $1,250.

    Ninguna de los dos casos es justo, pero en la práctica solo sucede lo primero, pues los grandes intereses económicos que gobiernan a ésta país, jamás aceptarían que les apliquen a ellos, la receta que gustosos aceptan para sus trabajadores.

    Me puse a hacer estas “elucubraciones”, al estar buscando datos sobre el salario mínimo en Costa Rica y otros países. Se me partió el alma al saber que hay famlias en mi país que tienen que sobrevivir con $400 mensuales…

    Si a alguno de los llamados “políticos” que están compitiendo por la silla de Laura, le importara un poquito el bienestar del pueblo costarricense, deberían empezar por corregir esta injusticia, pues no se puede seguir tolerando que nos hagan una sociedad cada vez más pobre y desigual.

    Los exportadores y empresarios turísticos son vitales para la economía costarricense, pero no pueden pretender seguir mejorando su “competividad”, a costa del salario de los más humildes. Eso no es decente.

    Un tipo de cambio dolarizado (o mejor aún, basado en el valor promedio de varias monedas como el euro, el yen y el yuan), brindaría estabilidad tanto a empresarios como a obreros y sería JUSTO para ambos.