¿Cómo el BCCR manipula el tipo de cambio y redistribuye riqueza?

Estándar

En Costa Rica, el tipo de cambio no lo define la libre interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda–‘el mercado’.

El tipo de cambio lo define (¿dónde quiero la banda cambiaria?) y lo manipula–interviniendo directamente o como agente del Sector Público No Bancario (SPNB)–el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el gráfico, abajo, se muestran las transacciones diarias en el mercado mayorista (MONEX), entre el 05/07/12 y el 05/07/13 , en el que se define el tipo de cambio. En azul, aparece la suma de las transacciones de BCCR y SPNB. En rojo, aparece el resto de las transacciones en MONEX.

Negociaciones MONEX
Fuente: BCCR.

Durante el periodo que se muestra en el gráfico, en el 85.1% de las fechas en que hubo transacciones en MONEX (212 de 249), el BCCR, actuando directamente o como agente del SPNB, fue responsable por el 50% o más del monto transado. En un 59.4% de las fechas (148 de 249), BCCR+SPNB respondieron por el 75% o más del monto transado en el mercado mayorista.

El mercado cambiario costarricense es ineficiente.  El tipo de cambio no se determina por la ‘libre’ interacción de las fuerzas del mercado. Por el contrario, lo define y lo manipula el BCCR, el actor más grande y que maneja información privilegiada (no disponible para el resto de los jugadores en el mercado). Al hacerlo, crea–de manera artificial–‘ganadores’ y ‘perdedores’, redistribuyendo injustamente la riqueza entre distintos grupos (quitándole a unos para darle a otros).

Esa situación, que hoy vivimos con las ‘bandas cambiarias’, solamente se acentuaría si se llegara a dar el paso a la ‘flotación’. El colón nunca ha flotado libremente y tampoco lo hará si se eliminan las bandas.

Para ponerle fin a la manipulación del tipo de cambio y la redistribución injusta de la riqueza por parte del BCCR, debemos ‘dolarizar’. Aquí se encuentra el vínculo a la copia del texto del proyecto de “Ley de Responsabilidad Monetaria, Integración Financiera y Dolarización”, presentado, en abril de 2013, ante la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, que permitiría hacerlo.

  • Roberto Castro

    La dolarización en algunos países no ha logrado controlar la inflación, que seguramente es la peor carga para las personas de menores ingresos. Si se dolariza nuestra economía nos olvidaremos del tipo de cambio y las aberraciones del BCCR pero igual perderemos el poco control que sobre la inflación podemos tener hoy. Una por otra, prefiero una inflación controlada para beneficio de las mayorías.