La Reforma Tributaria pendiente en Costa Rica

Estándar

En declaraciones recientes, el Ministro de Hacienda, don Edgar Ayales, ha anunciado que el Gobierno promoverá, dentro de pocas semanas, un proceso de diálogo nacional para discutir un ‘plan de consolidación fiscal’. De acuerdo con lo que ha sido publicado por la prensa, el plan incluiría medidas tanto por el lado de los ingresos como del gasto, incorporando, además, elementos relacionados con la calidad del gasto.

No existe duda de que se trata de una discusión importante y urgente que debemos encarar como sociedad, partiendo de preguntas de fondo que tradicionalmente se han ignorado:

  1. ¿Cuál debe ser el tamaño del Estado?
  2. ¿Cuál es el rol que debe jugar el Estado?
  3. ¿Cómo participan los ciudadanos en la definición de las prioridades nacionales?
  4. ¿Cómo se definen, para efectos de los proyectos de reforma, términos críticos como ‘justicia’‘igualdad’‘equidad’?

Abajo, copio el vínculo al documento “La Reforma Tributaria pendiente en Costa Rica: Consideraciones para el diseño del Sistema Tributario”*,el cual se terminó de escribir, con algunas leves modificaciones, el 18 de marzo de 2009. A pesar de que han transcurrido más de cuatro años, desde entonces, los argumentos centrales y los hallazgos que se documentan mantienen relevancia para informar la discusión. A continuación, se reproduce un texto del prefacio de la publicación, del 9 de mayo de 2011:

“Sin embargo, a pesar de que es muy posible que el proyecto original del Gobierno sea desechado, es claro que Costa Rica requiere de una reforma fiscal integral y profunda para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Esto demanda, por supuesto, una discusión abierta, técnica y seria de las alternativas que existen para abordar los problemas actuales relacionados con el presupuesto, el financiamiento, la asignación, la ejecución y el control del gasto público. Este artículo busca contribuir a poner sobre la mesa elementos que no pueden continuar siendo ignorados a la hora de discutir la reforma tributaria pendiente en Costa Rica.”

La Reforma Tributaria pendiente en Costa Rica

[“La Reforma Tributaria pendiente en Costa Rica: Consideraciones para el diseño del Sistema Tributario”]

Hacia el final del documento, sección 7 (p.48), se presenta un conjunto de “Consideraciones para el diseño del sistema tributario”:

A. A pesar de que se han impulsado reformas ambiciosas, los resultados siempre han sido el fracaso o, en el mejor de los casos, cambios marginales (no necesariamente mejoras) a impuestos existentes.
B. El gobierno actual (2006-2010) abandonó la meta de realizar una reforma profunda de la estructura tributaria.
C. Se debe estar dispuesto a renunciar al ingreso proveniente de viejos derechos fiscales especialmente aquellos irracionales, onerosos e inconvenientes— para dar paso a un sistema tributario moderno más simple, justo, que genere ingresos suficientes y que realmente promueva el crecimiento económico.
D. Es fundamental que el gobierno haga pública, para discusión y análisis, la información referente a los proyectos de reforma tributaria.
E. La necesidad de adoptar una visión integral del desarrollo se ha hecho evidente al observar resultados muy poco alentadores que la implementación de políticas públicas unidimensionales han tenido en distintos países.
F. La principal fuente de financiamiento para el desarrollo continuará siendo los recursos nacionales.
G. Enfrentamos el reto de crecer a un ritmo considerablemente superior para ser capaces de cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio.
H. La estabilidad macroeconómica es necesaria, pero no suficiente, para garantizar el crecimiento económico.
I. El crecimiento económico y los aumentos en la productividad nacional dependen de la capacidad de sus empresarios para innovar.
J. La calidad del ambiente de negocios y las instituciones locales, incluyendo el sistema tributario, potencian o restringen la capacidad de crecer.
K. No existen recetas mágicas que expliquen cómo diseñar un sistema tributario justo, eso no es factible ni en la teoría ni en la práctica.
L. Existen múltiples criterios para evaluar si un sistema tributario es “bueno”. (La carga tributaria no es el único).
M. No existe tal cosa como la agregación de preferencias individuales en una colectividad, como los costarricenses.
N. Debe considerarse prioritaria la educación política y la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluyendo decisiones acerca de cómo asignar los recursos escasos de la sociedad.
O. La opinión de un ciudadano no puede ser reemplazada por un simple supuesto o la opinión de un experto.
P. Los ciudadanos deben tomar decisiones que influyen directamente en el diseño de políticas tributarias como: i) preferencias por el tamaño del Estado, ii) definición del rol que el Estado debe jugar, iii) los procesos para la definición de prioridades nacionales y iv) definición de términos críticos como justicia, igualdad y libertad.
Q. No se requiere de progresividad en el cobro de impuestos para lograr una meta de distribución del ingreso. Eso se puede lograr por la vía del gasto público.
R. El sistema tributario costarricense vigente es percibido como cleptocrático.
S. Incrementar la carga tributaria no debe considerarse un objetivo en sí mismo.
T. Existe una fuerte tendencia internacional por reducir las tasas impositivas sobre la renta corporativa. Varios países, también, han impulsado simplificaciones al proceso de pago de impuestos, revisiones al código tributario, la eliminación de impuestos y reducción de impuestos al trabajo o tasas de contribución.
U. El sistema tributario actual representa una importante fuente de desventaja competitiva.
V. La incertidumbre tributaria desincentiva la inversión, tanto nacional como extranjera.
W. Los malos impuestos pueden ser un problema más grande que los malos ciudadanos en términos de su efecto en la recaudación. Se requieren mejores impuestos, con bases más amplias, sin exenciones (al menos muy pocas) y con tasas que no fomenten la elusión, la evasión y la informalidad.
X. El sistema tributario actual enfrenta varias amenazas a su sostenibilidad.
Y. No es claro que una reforma tributaria tradicional, tipo paquetazo,para impulsar nuevos impuestos sin reformar a los existentes sea viable.
Z. Costa Rica requiere de una reforma fiscal integral y profunda para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

* Una versión anterior del presente artículo fue publicada en la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Volumen 27, número 1, 2009. El autor agradece el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, particularmente al Dr. Justo Aguilar Fong, ex Director del IICE, por su interés en el proyecto y sus contribuciones, por medio de comentarios y discusiones, y a la Unidad de Estadística del IICE por el apoyo en el desarrollo del estudio. Por supuesto, la responsabilidad por todos los errores y omisiones recae exclusivamente en el autor.