Límites al gasto y a la deuda pública [Ley de Responsabilidad Fiscal]

Estándar

En setiembre de 2010, el proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal” fue presentado ante la Oficina de Iniciativa  Popular de la Asamblea Legislativa. Yo, personalmente, estuve a  cargo de su redacción y lo entregué en el Congreso. Este incluye 3 reglas fundamentales:

  1. Una regla de límite al endeudamiento público, para que se  aplique una política de reducción de la deuda pública, hasta que la razón del saldo de la deuda pública total sobre el PIB se ubique en un máximo del 40 por ciento.
  2. Una regla de límite al crecimiento anual del gasto primario, entendido como el gasto total del Gobierno Central excluidas las asignaciones destinadas al pago de deuda pública interna y externa. El proyecto establece un crecimiento máximo del gasto primario del 1 por ciento anual, en términos reales.
  3. Una regla de superávit primario del 2 por ciento del PIB.

El proyecto, además, incorpora una cláusula de escape, de manera que, bajo condiciones económicas excepcionales, el resultado primario del Gobierno Central pueda llegar a un equilibrio primario, pero que, bajo ninguna circunstancia, pueda ser deficitario. También se prevé que, si en algún momento el gobierno no cumple con las metas numéricas de deuda o de superávit primario, existiría un plazo para ajustarlo, conforme a un plan que sería de cumplimiento obligatorio, para alcanzar, de nuevo, las metas numéricas.

Un componente muy importante de proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal lo constituyen las sanciones para los funcionarios que incumplen las reglas, las cuales están claramente establecidas.

El proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal” se encuentra, actualmente, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legisltativa, con el Expediente Nº 17.868.

[Texto del proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal”]

El 3 de marzo de 2011, el Poder Ejecutivo amplió la convocatoria a Sesiones Extraordinarias a la Asamblea Legislativa, hecha por Decreto Ejecutivo 36.299-MP, para que se conozca el proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal”, Expediente Nº 17.868.

Convocatoria Exp. 17.868

[Texto de la convocatoria del proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal” (03/03/11)]

El 31 de mayo de 2012, se realizó el evento “Responsabilidad Fiscal, con o sin reglas”, organizado por la Academia de Centroamérica. El programa inició con una presentación “¿Cómo ha enfrentado América Latina el reto de la disciplina fiscal?”, del Dr. Israel Fainboim, Economista Senior del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional y, posteriormente, tuvo lugar la “Mesa redonda: Caminos hacia la Disciplina Fiscal en Costa Rica ¿Con o sin reglas de responsabilidad?”,  en la que participamos doña Rocío Aguilar, Contralora General de la República (2005-2012), Thelmo Vargas, Ministro de Hacienda (1990-1991), y yo.

La discusión de la “Mesa redonda: Caminos hacia la Disciplina Fiscal en Costa Rica ¿Con o sin reglas de responsabilidad?” fue editada y apareció publicada en la tercera sección del último Libro Anual de la Academia de Centroamérica, “Ni Tan Bien, Ni Tan Mal… otra vez”.

Ni Tan Bien, Ni Tan Mal… otra vez

[Texto de la “Mesa redonda: Caminos hacia la Disciplina Fiscal en Costa Rica ¿Con o sin reglas de responsabilidad?”]